Los cambios físicos durante la adolescencia pueden ser muy preocupantes para los adolescentes. El adolescente se siente inseguro en sus relaciones con otros y al iniciar una relación de pareja. La inseguridad, los cambios físicos y emocionales, la búsqueda de la propia identidad y la falta de experiencia hacen que pueda tener miedo a sentirse rechazado, sentir celos fácilmente, sentirse manipulado, tener miedo a expresar lo que piensa, abandonar otras facetas de su vida, no saber cómo dejar una relación, buscar el amor platónico, no saber qué es lo que quiere, etc. Todo ello puede hacer que viva la etapa del enamoramiento con un gran desequilibrio emocional. En esta fase también se inician las primeras experiencias sexuales, pasando por un estadio de descubrimiento, dudas, experimentación, fantasías,… que tiene que lidiar con la seguridad sexual.
El Psicólogo orienta y trabaja con el adolescente para reducir el impacto de las crisis afectivas potenciales, problemas sexuales, etc. y lo guía para llevar a cabo un proceso madurativo en la afectividad y sexualidad adolescente.

TDH

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un Trastorno neurobiológico caracterizado por un comportamiento de desatención y/o hiperactividad-impulsividad más frecuente y grave al observado en personas con el mismo grado de desarrollo. Es un trastorno crónico que interfiere en muchas áreas del individuo, como la personal, familiar, escolar y social.

El objetivo es mejorar los síntomas característicos del trastorno y que el niño tenga más recursos en el control de los mismos, y así pueda adaptarse mejor a su entorno familiar, escolar y social.

Terapia psicológica

Se trabaja, en terapia individual con el niño, el entrenamiento autoinstruccional, los hábitos de estudio, la planificación y el seguimiento de un método de estudio adecuado para dar soporte al área académica. Se fomenta una autoestima saludable, y la práctica de estrategias de autocontrol y habilidades sociales que facilitan las relaciones interpersonales.

Terapia familiar

Se realiza terapia familiar orientada a formar a los padres en técnicas de modificación de conducta eficaces en el control del comportamiento del niño, y en ayudar al niño a generalizar las técnicas aprendidas en consulta. Se realiza coordinación con maestros u otros profesionales implicados en la tarea educativa del niño.