Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los relacionados con la ingesta de una droga, su abuso, los efectos secundarios de un medicamento y/o la exposición a tóxicos. Algunas de estas sustancias son el alcohol, el tabaco, la marihuana o el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos, los sedantes y los ansiolíticos.

Estos trastornos se dividen entre los que están relacionados con el consumo de estas sustancias, la propia adicción, y los que son inducidos derivados de las mismas, como la intoxicación, el síndrome de abstinencia, la ansiedad inducida por sustancias, etc.

Terapia psicológica

La intervención cognitiva-conductual permite evaluar las necesidades de los pacientes, su estado real respecto al cambio, y las técnicas y procedimientos terapéuticos adecuados para cada caso. De esta manera acompañamos al paciente en la fase en la que se encuentre, siguiendo el plan terapéutico que postula el modelo transteórico del cambio de Prochaska y DiClemente. En éste, incorporamos técnicas como la psicoeducación, la motivación, la concienciación, el manejo del craving (necesidad intensa de consumo), la prevención de recaída y otros.

Terapia familiar

El asesoramiento familiar es básico para ayudar al paciente en su rehabilitación. A la familia se la forma sobre el estadio en el que se encuentra el afectado y se orienta sobre cómo actuar y ser un elemento importante de apoyo. En la terapia familiar también se recogen las necesidades y preocupaciones de la familia, y se ayuda a disminuir la ansiedad y afrontar de forma positiva las crisis.