TERAPIA COGNITIVA DE ATENCIÓN PLENA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓ...

TERAPIA COGNITIVA DE ATENCIÓN PLENA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

La meditación es una práctica eminentemente cognitiva, cuyo objetivo es el adiestramiento psicológico mediante la atención sobre los propios pensamientos pero sin analizarlos.

Durante los últimos años ha habido un interés cada vez más palpable en la adaptación de la meditación basada en la Atención Plena de la tradición budista, al tratamiento de trastornos psicológicos, que ha dado lugar a la aparición de un nuevo movimiento dentro de la psicoterapia actual, que se ha llamado las Terapias basadas en la Atención Plena o Mindfulness y la Aceptación, una de las terapias más importantes es la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena.

La Atención Plena consiste en “centrar la atención de un modo intencional” en el momento presente y sin juzgar.

Yo la he utilizado concretamente en pacientes tanto para reducir el estrés como terapia cognitiva de la depresión, entrenándolos en meditación y en terapia cognitiva.

La Atención Plena promueve la observación y aceptación de los pensamientos que emergen mientras la atención se centra plenamente en la respiración, o se centra en las sensaciones corporales. En un paciente depresivo el entrenamiento de la Atención Plena le ayuda a poder observar desde la distancia con el objetivo de tomar perspectiva para poder entrenarse en la capacidad de afrontar de forma efectiva los problemas y el uso de estrategias más productivas

El entrenamiento en Atención Plena puede promover un reconocimiento de las primeras señales de la aparición del problema, de tal forma que si se aplican las habilidades aprendidas tales como la aceptación y el no juzgar la experiencia hay más probabilidad de prevenir una depresión, ansiedad... Para Linehan (1993), la observación sin juicios más la habilidad de describir la experiencia, permiten reducir la impulsividad y las conductas no-adaptativas.

Se sabe que las personas diagnosticadas de depresión tienen una probabilidad mayor de estar centradas en sí mismas que las que no están deprimidas (Teasdale 2002). Teniendo en cuenta estos datos, es comprensible entrenar a una persona con depresión en técnicas de auto-observación, para mí es un ingrediente fundamental en el proceso terapéutico. La auto-observación es terapéutica cuando tiene la siguientes características:

  • No juzga lo que observa

  • Acepta la experiencia

  • Está en el presente

  • No compara el estado actual con el ideal.

Por la habilidad de Aceptar sin Juzgar se entiende la capacidad de aceptar la experiencia sea cual sea ésta, sin juzgarla, por ejemplo “creo que algunos de mis pensamientos no son normales y que no debería pensar de esa forma” “no debería estar sintiéndome de esta forma”

El aumento de la habilidad de “Darse Cuenta” también está relacionado con una reducción de la sintomatología depresiva y con la reducción del estilo cognitivo rumiador. Así como el aumento del estilo de “Afrontamiento Efectivo”, se refiere a la habilidad de atender a lo que sucede en el momento presente sin distraerse.

 

Por tanto, concluiría el articulo diciendo que para mi existen buenas razones para utilizar la Atención Plena (Mindfulness) en el tratamiento psicológico de la depresión.

 

 

 

 

Comparte la noticia