TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA

TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA (TCA)


El trastorno alimenticio es el trastorno psicológico más común entre las mujeres adolescentes.
Podemos considerar el trastorno del atracón, la anorexia nerviosa y la bulimia como los principales trastornos de conducta alimenticia.


Afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque las mujeres están más influenciadas por el estereotipo; “la mujer hermosa y perfecta es aquella que está delgada”.


A grandes rasgos;


La bulimia, se caracteriza por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio exagerado para prevenir el aumento de peso, ya que presentan una preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimiento de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
Algunas personas que padecen este trastorno tienden a tener malformaciones en los dedos debido a los constantes atracones y a los métodos compensatorios inapropiados (inducción del vómito) para evitar el aumento de peso.


Trastorno del atracón, se habla de éste trastorno cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de éste ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.
A los episodios de atracones no le siguen comportamientos como purgas, exceso de ejercicio o ayunos. Por esta razón las personas con trastorno por atracón a menudo tienen sobrepeso o son obesas.
La anorexia nerviosa, consiste en un rechazo en mantener el peso mínimo corporal normal, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma y tamaño del cuerpo.
Se caracteriza principalmente por la alteración de la percepción corporal, es decir la persona que la padece se siente con sobrepeso por lo que deja de comer y va perdiendo el peso mínimo que tendría que pesar según su edad y estatura.
Las mujeres afectadas pueden presentar amenorrea aunque hayan pasado la menarquia.


Abordaje terapéutico


El abordaje de los TCA ha de ser realizado por un equipo multidisciplinario terapéutico que cubra los dos grandes campos de esos pacientes:
-Problemas psicopatológicos; a través del psiquiatra, psicólogo.
-Problemas orgánicos: a través de especialistas médicos; pediatras, endocrinos, ginecológicos...
La sintomatologia de los TCA
Desde el punto de vista psicológico el cuadro clínico de los TCA se caracteriza por:
- ANSIEDAD
- OBSESIÓN
- DEPRESIÓN
- DISTORSIONES COGNITIVAS
- BAJA AUTOESTIMA
- FALTA DE AUTOCONTROL

Ansiedad


En términos generales la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene una persona de que no será capaz de controlar los sucesos futuros.
En la bulimia la ansiedad precede al atracón, que la calma momentáneamente, aunque después vuelve con gran intensidad.
En la anorexia se manifiesta sobre todo, en los momentos en que la paciente se enfrenta a las comidas.
Tanto en la anorexia como en la bulimia la frustración al no conseguir un “cuerpo perfecto” potencia este síntoma que termina siendo incapacitante en muchos casos.
Obsesión
La obsesión por adelgazar constituye un aspecto básico en los TCA, tanto en la anorexia como en la bulimia.
La diferencia está en que mientras la anoréxica logra su objetivo, para la bulímica es un objetivo casi siempre inalcanzado.
En la paciente con TCA siempre están presentes dos ideas obsesivas: PESO Y COMIDA.
Depresión
La tristeza y el cambio de carácter es muy frecuente en estas pacientes y pueden ser los primeros síntomas que detectan las personas de su entorno.
En muchos casos, la inanición conlleva aparejada la depresión. Es muy frecuente que al realimentar a éstas pacientes el cuadro depresivo mejore significativamente.
El cuadro depresivo culmina, desgraciadamente, en muchos casos con intentos de autolisis que son particularmente frecuentes en la bulimia.

Distorsiones cognitivas


La distorsión fundamental en estas pacientes es la de la imagen corporal, y es una de las características más incomprendidas por las personas de su entorno.
En los pacientes con anorexia este nivel aumenta conforme la paciente va reduciendo su peso, es muy frecuente encontrarse pacientes con un índice de masa corporal muy bajo que continúan pensando que están con sobrepeso e incluso obesas.
En la bulimia esta distorsión es menos frecuente.

Baja autoestima


Las personas con TCA suelen tener una autoestima muy pobre. No se valoran ellas mismas y creen no ser valoradas por los demás. Todo lo que hacen está mal. No encuentran ningún aspecto positivo en su físico ni en su manera de ser.

Sus pensamientos automáticos irracionales son tan abundantes que continuamente están destrozando su autoestima “como estoy gorda, nadie me va a querer”
Hay que añadir que estos pacientes son enormemente perfeccionistas. Las elevadas expectativas solo consiguen frecuentes frustraciones que conllevan un mayor deterioro en el nivel de autoestima.

Falta de autocontrol


La falta de autocontrol podemos verla muy marcada en la bulimia. Según Lacey “éstas personas tienen un problema de control de impulsos y su problema alimentario es una expresión de aquél”

ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO


Se trata de corregir las respuestas desadaptativas tanto en relación a la comida, como en sus relaciones sociales, ambas muy deteriorados en estos pacientes.
- Para modificar rituales y obsesiones respecto a la comida como por ejemplo ritual anoréxico que consiste en hacer múltiples pequeños trozos en los alimentos, extenderlos en el plato, jugar con ellos.....
- Para recuperar las relaciones sociales; en éstos pacientes las relaciones sociales se han alterado notablemente con la enfermedad, se han deteriorado. El aislamiento social es muy frecuente, los amigos en algunos casos han desaparecido, trabajar este aspecto es fundamental.
- Entrenamiento de técnicas de habilidades sociales y de autoestima que posibilitará la recuperación de estos pacientes.
- Enseñarles a afrontar los problemas cotidianos, con el fin de evitar que la comida se convierta en el “refugio” de la frustración.
- Hay que demostrar a la paciente que los problemas se pueden resolver sin necesidad de adoptar actitudes que amenacen su salud.
- Mejorar el nivel de expresión de los sentimientos.
- Entrenamiento en relajación-respiración.

TRATAMIENTO

Es importante comprender que los trastornos de alimentación son una enfermedad. Es común y esperable que el enfermo no intente modificar su situación. No es falta de voluntad, sino más bien un síntoma de la enfermedad.
Los trastornos alimentarios están relacionados tanto con la mente como con el cuerpo. Por lo tanto, los médicos como los profesionales de la salud mental participan en el tratamiento y la recuperación de una persona.
Los padres y otros miembros de la familia cumplen un rol importante en apoyar a las personas que deben recuperar peso y que tienen miedo de hacerlo o que deben aprender a aceptar el cuerpo que su cultura, los genes y el tipo de vida les permite tener.

DIRIGIDO A LA PACIENTES CON TRANSTORNO DE CONDUCTA ALIMENTICIA

Como has perdido tus mensajes corporales de saciedad y hambre debes “comer de forma mecánica”.

- Desayunar no más tarde de una hora después de levantarte.
- No dejar pasar más de 2-3 h. entre el desayuno y el almuerzo.
- No dejar pasar más de 2-3 h. entre el almuerzo y la comida.
- Comer en función de un esquema predetermino; primer plato, segundo plato y postre, en comida y cena.
- Merendar algo ligero.
- Cenar no muy tarde.
- No saltarse ninguna comida, aunque no se tenga hambre.
- La comida en este caso, es como una medicina; Primera prioridad.
- Considerar las comidas como vuestro tratamiento.

Comparte la noticia