Las enfermedades psicosomáticas

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Una enfermedad psicosomática es cuando la mente (psique) crea una alteración sobre el cuerpo (soma).

Cuando algo nos molesta y no lo gestionamos de forma adecuada nuestro cerebro lo trasforma en una emoción negativa con bloqueos emocionales y consecuencias orgánicas; aumento de frecuencia cardiaca, sensación de mareo, temblores, transpiración, boca seca, dolor de pecho, dolores de cabeza, dolores de estómago.

Cuando callamos todo lo que sentimos, toda esa emoción escondida creará efectos negativos en nuestra salud.

Esta realidad es tan común que se cree incluso que algunas enfermedades fisicas pueden agravarse por factores mentales como el estrés y la ansiedad.

El primer paso hacia la curación consiste en estar dispuestos a aceptar el síntoma, por muy inoportuno que parezca, a escucharlo, reconocerlo y descubrir, ayudado por el lenguaje del cuerpo, la verdadera causa que lo ha originado.

El síntoma es la manifestación física de algo que rechazamos en el interior, casi siempre nos obliga a modificar una conducta para corregir nuestro desequilibrio y eso es bueno ya que nos obliga a actuar. El síntoma indica lo que le "falta" al paciente. A cada síntoma físico le ha precedido un pensamiento, un sentimiento, una creencia negativa, algo que noa ha hecho sentirnos mal.

Cuando el enfermo habla de sus síntomas corporales, nos está informando sobre un problema psíquico; "no lo veo claro", "cuando lo veo se me revuelve el estómago", "estoy hasta las narices", "voy de cabeza", "no lo puedo tragar".

Comparte la noticia